Club Touareg Forum banner

Radio medido del asiento de la rótula de la rueda

8.2K views 32 replies 7 participants last post by  SaVAGeSoot  
#1 ·
Hola. He estado leyendo cada vez más sobre el radio del asiento de bola y hay mucha información contradictoria.
Por ejemplo, la mayoría de los foros parecen decir que las ruedas Cayenne, Q7 y Touareg utilizan un radio de asiento de bola de 14 mm (R14 o 28 mm de diámetro).
Sin embargo, hubo un hilo que decía que en realidad son R15 (30 mm de diámetro) asiento de bola.

Cuando pedí mis ruedas Braid, preguntaron qué asiento quería y dije que se adaptara a VW Touareg 2007 V6 TDi.
Me dijeron que era R16. Pero cuando llegaron, tenían el asiento de bola R15 correcto para que coincidiera con los pernos de mis ruedas. Así que, obviamente, incluso los fabricantes se están confundiendo aquí.

Me cansé de adivinar y, dado que no hay una buena manera de medir con precisión la diferencia del diámetro del asiento de bola de una rueda en un garaje, pedí algunas bolas de acero inoxidable en los diámetros: 26 mm, 28 mm, 30 mm, 32 mm. Esto me permite determinar con precisión los radios del asiento de bola R13, R14, R15, R16 en las ruedas.

Ahora, por supuesto, debido a que el radio en la rueda está perforado para un perno, las bolas demasiado pequeñas se asentarán esencialmente en la parte inferior en el orificio del perno, no en el radio de la bola.
Las bolas demasiado grandes se asentarán en el borde superior, sin tocar la parte inferior ni el radio de la bola en los lados.

Para determinar el tamaño correcto, debemos comenzar por el más pequeño. Los tamaños demasiado pequeños se asentarán en el orificio del perno y, cuando se presionen hacia un lado, saldrán del orificio del perno y hacia el radio de la bola (lado). La bola solo se moverá una fracción de milímetro, pero es notable al tacto y a la vista.
Cuando pasamos al tamaño correcto, la bola ya no saldrá del orificio del perno, ya que estará completamente soportada por todo el radio de la bola.
Las bolas demasiado grandes son más difíciles de determinar, por eso comenzamos de pequeño a grande. Pero si se coloca una bola de mayor tamaño en el asiento de la rueda, se asentará en el borde superior del radio y se necesita notablemente menos fuerza para empujarla fuera del radio de la bola. No se queda atascado allí y tiene una sensación inicial diferente en el movimiento.

Entonces, en un V6TDi 2007 con rueda OEM 17x7.5, el tamaño correcto es 14x1.5 R15

Si alguien tiene medidas para otros modelos o ruedas que entren en conflicto con esto, publique su experiencia.
Muchos sitios web parecen enumerar incorrectamente las tuercas y pernos de rueda R14 como aptos para el Touareg. Por eso pregunto si tal vez hay una diferencia en los modelos o ruedas.

Aquí están las bolas de 28 mm y 30 mm y mis ruedas Braid
Image

Image

Aquí está la rueda OEM de la que estoy hablando. Medí esto y tuve lo mismo que mis ruedas Braid R15.
Image

#3 ·
Hola. He estado leyendo cada vez más sobre el radio del asiento de bola y hay mucha información contradictoria.
Por ejemplo, la mayoría de los foros parecen decir que las ruedas Cayenne, Q7 y Touareg usan un radio de asiento de bola de 14 mm (R14 o 28 mm de diámetro).
Sin embargo, hubo un hilo que decía que en realidad son R15 (30 mm de diámetro) asiento de bola.

Cuando pedí mis ruedas Braid, preguntaron qué asiento quería y dije que se adaptara al VW Touareg 2007 V6 TDi.
Me dijeron que era R16. Pero cuando llegaron, tenían el asiento de bola R15 correcto para que coincidiera con los pernos de la rueda. Así que, obviamente, incluso los fabricantes se están confundiendo aquí.

Me cansé de adivinar y, dado que no hay una buena manera de medir con precisión la diferencia del diámetro del asiento de bola de una rueda en un garaje, pedí algunas bolas de acero inoxidable en diámetros de tamaño: 26 mm, 28 mm, 30 mm, 32 mm. Esto me permite determinar con precisión los radios del asiento de bola R13, R14, R15, R16 en las ruedas.

Ahora, por supuesto, debido a que el radio en la rueda está perforado para un perno, las bolas demasiado pequeñas se sentarán esencialmente en la parte inferior en el orificio del perno, no en el radio de la bola.
Las bolas demasiado grandes se sentarán en el borde superior, sin tocar el fondo ni el radio de la bola en los lados.

Para determinar el tamaño correcto, debemos comenzar por el más pequeño. Los tamaños demasiado pequeños se sentarán en el orificio del perno y, cuando se presionen hacia un lado, saldrán del orificio del perno y hacia el radio de la bola (lado). La bola solo se moverá una fracción de milímetro, pero es notable al tacto y en el sitio.
Cuando pasamos al tamaño correcto, la bola ya no saldrá del orificio del perno, ya que estará completamente soportada por todo el radio de la bola.
Las bolas demasiado grandes son más difíciles de determinar, por eso comenzamos de pequeño a grande. Pero si se coloca una bola de mayor tamaño en el asiento de la rueda, se sentará en el borde superior del radio y requiere notablemente menos fuerza para empujarla fuera del radio de la bola. No se atasca allí y tiene una sensación inicial diferente al movimiento.

Entonces, en un V6TDi 2007 con rueda OEM 17x7.5, el tamaño correcto es 14x1.5 R15

Si alguien tiene medidas para otros modelos de año o ruedas que entren en conflicto con esto, publique su experiencia.
Muchos sitios web parecen enumerar incorrectamente las tuercas y pernos de rueda R14 como aptos para el Touareg. Por eso pregunto si tal vez hay una diferencia en los modelos de año o en las ruedas.

Aquí están las bolas de 28 mm y 30 mm y mis ruedas Braid
View attachment 253542
View attachment 253541

Aquí está la rueda OEM de la que estoy hablando. Medí esto y tenía lo mismo que mis ruedas Braid R15.
View attachment 253540
Lo extraño es que te dijeron que era un asiento de bola R16 cuando hablaste con ellos, pero te enviaron R15 de todos modos, lo que dices que es correcto. Tal vez lo revisaron dos veces antes de enviarlos y se dieron cuenta de su error.
Dicho esto... ¿cómo se ven las ruedas Braid en tu Treg?

#4 ·
Lo extraño es que te dijeron que era un asiento de bola R16 cuando hablaste con ellos, pero te enviaron R15 de todos modos, lo que dices que es correcto. Tal vez lo revisaron dos veces antes de enviarlos y se dieron cuenta de su error.
Dicho esto... ¿cómo se ven las ruedas Braid en tu Treg?
Sí, definitivamente parece extraño. Además, el único asiento de rueda esférico R16 que puedo encontrar es posiblemente para una camioneta Ford o algo similar con un perno de rueda con rosca de 16x1,5.
Me pregunto si alguien tiene las herramientas o el conocimiento para medir realmente un radio adecuado cuando solo hay 1/3 o más de la bola disponible, como con los pernos de la rueda y el asiento de la rueda.

También estaba buscando un medidor de algún tipo para medir el radio de la bola para los pernos y tuercas de las ruedas. Encontré algunos, pero costaban varios cientos de dólares, ya que parece que necesitas un trozo de metal grueso con orificios de bola de tamaño apropiado mecanizados con CNC. También necesitarías perforar un agujero pasante en las piezas que vi si quisieras usarlo también para los pernos de las ruedas y no solo para las tuercas.

Lo siento, aún no tengo fotos de las ruedas Braid montadas, ya que solo las he probado. Estoy esperando para terminar finalmente el resto de mis casquillos de suspensión y obtener una alineación de ruedas adecuada antes de poner los neumáticos nuevos. Con suerte, el próximo fin de semana lo haré.
Eurowise vende la versión 18x8 de mi misma rueda en su sitio web. Así que hay muchas fotos de configuraciones similares en la web. Aunque la mayoría tienen neumáticos mucho más grandes de 32"+. Mientras que mis 245/70R17 solo tienen 30,5"x9,5".

P.S. Sería genial si otras personas pudieran confirmar o contradecir lo que he medido.

#5 ·
Bueno, una pequeña actualización junto con una foto de las ruedas como se solicitó.

Se contactó a Braid para preguntar si puedo cambiar la inserción del orificio de la rueda a un tamaño más común, ya que quiero convertir a espárragos y tuercas. Dijeron que me enviarán algunas tuercas de rueda R15 para que pueda convertir a espárragos.
También parece que sus diseños de ingeniería muestran que construyeron la rueda con inserciones de orificios de rueda R15 y, por lo tanto, la mención anterior de R16 fue un error tipográfico o un error.

Por el hecho de que un fabricante de ruedas y mis propias pruebas/mediciones con bolas han concluido que el asiento de la bola es R15. Creo que definitivamente podemos decir que al menos ESTAS ruedas y pernos de rueda OEM VW son asiento de bola R15. No R14 como se ha dicho en muchos otros hilos/foros.

Sería interesante medir otras ruedas VW para ver si usaron una mezcla de R14 y R15 dependiendo de la rueda específica. También sería interesante medir algunas ruedas Cayenne para ver si usan R15 o solo el R14 Porsche normal.
Porque parece que mucha gente está convirtiendo a espárragos y tuercas, o pernos de rueda con asientos de bola R14, cuando posiblemente deberían estar usando R15.
Sospecho que muchas empresas que venden estos pernos y tuercas de rueda que los enumeran como compatibles tampoco están al tanto.

La diferencia es minúscula y, a juzgar por mis pruebas con las bolas de acero inoxidable, creo que un perno de rueda R14 'sentiría' que encaja correctamente en un orificio de rueda R15.

Imagen bastante terrible.
Image

#6 ·
Bueno, una pequeña actualización junto con una foto de las ruedas como se solicitó.

Se contactó a Braid para preguntar si puedo cambiar la inserción del orificio de la rueda a un tamaño más común, ya que quiero convertir a espárragos y tuercas. Dijeron que me enviarán algunas tuercas de rueda R15 para que pueda convertir a espárragos.
También parece que sus diseños de ingeniería muestran que construyeron la rueda con inserciones de orificios de rueda R15 y, por lo tanto, la mención anterior de R16 fue un error tipográfico o un error.

Por el hecho de que un fabricante de ruedas y mis propias pruebas/mediciones con bolas han concluido que el asiento de la bola es R15. Creo que definitivamente podemos decir que al menos ESTAS ruedas VW OEM y pernos de rueda son asiento de bola R15. No R14 como se ha dicho en muchos otros hilos/foros.

Sería interesante medir otras ruedas VW para ver si usaron una mezcla de R14 y R15 dependiendo de la rueda específica. También sería interesante medir algunas ruedas Cayenne para ver si usan R15 o solo el Porsche R14 normal.
Porque parece que mucha gente está convirtiendo a espárragos y tuercas, o pernos de rueda con asientos de bola R14, cuando posiblemente deberían estar usando R15.
Sospecho que muchas empresas que venden estos pernos y tuercas de rueda que los enumeran como compatibles tampoco están al tanto.

La diferencia es minúscula y, a juzgar por mis pruebas con las bolas de acero inoxidable, creo que un perno de rueda R14 'sentiría' que encaja correctamente en un orificio de rueda R15.

Imagen bastante terrible. View attachment 253672
¿Qué pasaría si VW usara ruedas con asiento de bola M14 y M15 pero solo suministrara espárragos con asiento de bola M14? ¿Esto causaría la vibración del volante que la gente parece encontrar con más frecuencia con ciertas ruedas?
Podría estar totalmente equivocado y no estoy diciendo que nada de lo que acabo de escribir sea cierto y esta sea la causa del SWS, solo que su mención de diferentes tamaños de asiento de bola posiblemente utilizados me hizo preguntarme.

#8 ·
New2Tregs. Dudo que usaran un perno de rueda incorrecto para una rueda diferente. Si quisieran usar un perno de rueda de radio de 14 mm, simplemente habrían especificado la rueda con un asiento de rueda de radio de 14 mm.

Tiliqua. Muchas gracias. Busqué en línea y estuve a punto de encontrar la herramienta Radius Gauge. Pero en cambio, solo encontré bloques de calibre de radio relativamente caros, etc.
Incluso un par de amigos mecánicos no sabían una buena manera de medirlos. Supongo que los medidores de radio están más en el campo de los maquinistas e ingenieros.

He pedido un Mitutoyo Radius Gauge de 7,5 mm - 15 mm. Así que eso debería darme todos los R12, R13, R14, R15 que parecen ser populares en los coches europeos.
Mitutoyo 186-106 $69 (Aud) de Just Tools.
Cuando reciba la herramienta, mediré el perno de la rueda VW para confirmar el tamaño.

#9 ·
New2Tregs. Dudo que usaran un perno de rueda incorrecto para una rueda diferente. Si quisieran usar un perno de rueda de radio de 14 mm, simplemente habrían especificado la rueda con un asiento de rueda de radio de 14 mm.
También lo dudo.
Mi publicación fue más hipérbole que un hecho, solo me lo preguntaba.

#11 ·
Los pernos de rueda OEM se enumeran como M14 x 1,5 x 27 mm según los documentos técnicos de VW.
Número de pieza - WHT 002 529
Tamaño de la llave - 19
Longitud - 66 mm
Longitud de la rosca - 30 mm
Longitud del tornillo debajo de la cabeza - 34 mm
Asiento esférico

#13 ·
Los pernos de rueda OEM se enumeran como M14 x 1,5 x 27 mm según los documentos técnicos de VW.
Número de pieza - WHT 002 529
Tamaño de la llave - 19
Longitud - 66 mm
Longitud de la rosca - 30 mm
Longitud del tornillo debajo de la cabeza - 34 mm
Asiento esférico
Sin embargo, no dan la dimensión del asiento esférico, ¿o simplemente no la pusiste?

#15 ·
Bueno, otra actualización rápida. Recibí mi juego de medidores de radio Mitutoyo.
Medí que mi perno de rueda OEM tiene un radio de bola R14. Así que decidí llevar mi vehículo a un maquinista. Le pedí que midiera tanto la rueda Braid como el perno de rueda OEM.
Él estuvo de acuerdo en que la rueda Braid (que medí igual que la rueda OEM) tiene un asiento de bola R15. Pero también midió que el perno de rueda OEM tenía un radio de bola R14. Usó tanto mi nuevo medidor de radio como un medidor propio.

Los pernos de rueda OEM encajan en el radio de bola R15 de la rueda y tienen una buena zona de contacto que se puede ver fácilmente como un parche brillante de unos pocos mm de ancho.
Las bolas de acero inoxidable que usé para medir las ruedas, sin embargo, los 30 mm (R15) encajaban bien, mientras que los 28 mm (R14) obviamente quedaban sueltos.

Estoy un poco confundido ahora. Sin embargo, parece que los pernos de rueda OEM que tengo tienen un radio de bola R14.

#17 ·
Leer esto me hizo preguntarme si estoy usando los pernos correctos con mis ruedas Braid… 😬

Revisé mis recibos y descubrí que los pernos que pedí son R13.

• Tamaño de la rosca: 14x1.5
  • Color: *****
  • Tipo de asiento: Asiento esférico R13
  • Longitud del vástago/rosca: 33 mm.
  • Tamaño hexagonal: 17 mm
  • Material: Acero forjado en frío de grado métrico 10.9
  • Contenido del kit: 10 piezas por paquete

#18 ·
Si no conoces las especificaciones de tus ruedas, saber qué pernos pediste no aclara nada. Debes asegurarte de que las especificaciones de tus ruedas coincidan con los pernos y el orificio central si esperas un montaje adecuado.

#19 · (Edited)
Sí, tienes razón. Revisé mis correos electrónicos y al comprar mis ruedas, eurowise sugirió esos pernos para ellas ->Link Pero no muestran las especificaciones R… Terminé comprando esos de Amazon con las mismas especificaciones y R13 -> Link Me pondré en contacto con Braid y publicaré una actualización más tarde

#26 ·
Buena captura, también lo noté y, afortunadamente, al tocarlo no puedo sentir ninguna deformación ni ranura, es solo visual de la zona de contacto real.
No es correcto tener pernos r13 para ruedas r14, sin embargo, estoy bastante seguro de que la mayoría de los muchachos están con pernos r13 porque los r14 son difíciles de encontrar aquí…
Hasta ahora, solo encontré Braid USA y alguna empresa de pernos de titanio personalizados (caros) que los vende.

#27 ·
Te he preguntado sobre el CB varias veces... todavía sin confirmación.... Mira de cerca la huella del asiento del perno más pequeño... puedes ver que no es concéntrico al agujero... asegúrate de tener el CB correcto o de usar adaptadores para que tus llantas elegantes se ubiquen correctamente... es posible que desees volver a apretar los nuevos pernos correctos con frecuencia durante el primer tiempo hasta que puedas validar que aún estás obteniendo suficiente área de contacto para una sujeción adecuada.

#29 ·
Puedes saber que el CB es correcto porque encajará perfectamente cuando pongas la rueda en el buje.

Todavía no estoy convencido de que SavageSoot tenga razón al decir que OEM solo era R13 y R14.
Como medí y confirmé que estaba usando las herramientas correctamente para medir por un maquinista. Tanto mis ruedas OEM como mis ruedas Braid hechas a medida miden un radio de asiento esférico R15.
Los pernos de las ruedas OEM miden un radio de asiento esférico R14.

Tanto mis rodamientos de bolas como mis herramientas de medición de radio confirman la medición de la rueda.
Me gustaría que más personas midieran realmente sus ruedas y pernos de rueda. Parece que la mayoría de la gente son solo loros.

#32 ·
Tanto mis rodamientos como las herramientas de medición de radio confirman la medición de la rueda.
Por último, intentar medir con precisión el asiento dentro de un orificio no es la forma de hacerlo.
Utilice calibradores de radio externos reales y mida el asiento convexo en el perno de la rueda OEM... no un enfoque de Mickey Mouse en el que intenta medir el asiento cóncavo de la rueda... a menos, por supuesto, que tenga una sección transversal en el punto de montaje de su rueda para que pueda hacerlo con precisión.

#31 ·
Todavía no estoy convencido de que SavageSoot tenga razón al decir que OEM solo era R13 y R14.
¿Quizás puedas mostrarme dónde dije esto? 🧐
Si vas a acusarme de algo, al menos cita la información correcta.
Como parece que la mayoría de la gente son solo loros.
:rolleyes:
Image

Image

Image

Image